1.31.2008

Cuadernos de dibujo: La caja

La caja estaba tallada en madera negra, traída de quien sabe que lejanas costas, para contener quien sabe que cosas. Pesaba mucho para su reducido tamaño. Fuera lo que fuese lo que aguardaba en el interior de aquella caja, que al contacto con la mano parecía palpitar, lo había en gran cantidad.
Desde su interior se oían mil ruidos. Un constante entrechocar de metales, explosiones y, con más claridad que nada, un incesante griterío.
La regla fue tajante y clara, pero la curiosidad se mostró incontenible, y Pandora abrió la caja…
























Azhaag&Espeton

1.23.2008

Cine: El Laberinto del Fauno (2006)


El Laberinto del Fauno (2006), es otra de las joyas del genial Guillermo del Toro.
Ya me enamoró desde su comienzo, cuando la voz de Pablo Adán, que en la película hace las veces de Fauno y de narrador, abre la historia diciendo:


“Cuentan que hace mucho, mucho tiempo, en el mundo subterráneo, donde no existe la mentira ni el dolor, vivía una princesa que soñaba con el mundo de los humanos. Soñaba con el cielo azul, la brisa suave y el brillante sol...
Un día, burlando toda vigilancia, la princesa escapó. Una vez en el exterior, la luz del sol la cegó y borró de su memoria cualquier indicio del pasado. La princesa olvidó quién era - de dónde venía... Su cuerpo sufrió frío, enfermedad y dolor. Y al correr de los años... murió. Sin embargo, su padre, el Rey, sabía que el alma de la princesa regresaría, quizá en otro cuerpo, en otro tiempo y en otro lugar. Y él la esperaría hasta su último aliento, hasta que el mundo dejara de girar.”


Cabe destacar la interpretación en la película de Sergi López, que interpreta al capitán Vidal, a la bella Maribel Verdú, que interpreta el papel de la criada Mercedes, y como no, a la joven y prometedora Ivana Baquero, que interpreta a la soñadora Ofelia. Pese a ser de producción española-mexicana, el film en su momento logró que hiciera las paces con el cine español, sin embargo, sigo creyendo que hay actores españoles potencialmente increíbles, pero que lo brilla por su ausencia son buenos directores que dirigirlos con la maestría de la que ha hecho gala el mexicano Guillermo del Toro.

Uno de los temas que componen la BSO de la película.

Un excelente fan trailer, con musica del grupo AFI

Azhaag

1.22.2008

Reflexiones y desvaríos de un loco muy cuerdo: IV


A lápiz, con la goma bien a mano, tiendo a escribir mis faltas.
Valiéndome de un dedo, en la orilla de cualquier mar, dibujo mis miedos.
Mis anhelos son hierros forjados inquebrantables en la fragua de mi ilusión.
Me valgo de la maleabilidad del barro para esculpir mi futuro, y procuro
no andar descalzo sobre los cristales rotos del pasado.

Azhaag

1.20.2008

Música: In the air tonight - Axel Rudi Pell

Volvemos a pedirle al amigo Axel Rudi Pell que se deje caer por el blog, esta vez con un tema prestado, pero imponiéndole su toque personal.
En su ultimo disco, “Diamonds Unlocked”, se puede encontrar esta versión del clásico de Phil Collins, la célebre “In the air tonight”… y la verdad es que me gusta más que el tema original, lo siento mucho por el señor Collins.




Azhaag

1.18.2008

Perlas de sabiduría: José Antonio Marina y María de la Válgoma


"La escritura agranda superlativamente, en el tiempo, en el espacio, la eficacia de la palabra. Es posiblemente el invento que ha hecho progresar la cultura humana de la forma más poderosa, pero nos acostumbramos con tanta facilidad a lo maravilloso que no nos percatamos ya de su excepcionalidad."

La magia de escribir, de José Antonio Marina y María de la Válgoma

Artículo: ¿De qué color eran los elefantes?


¿Qué es nuestra imaginación comparada con la
de un niño que intenta hacer un ferrocarril con espárragos?

Jules Renard

Claudia es la hija de mi tío Jorge, mi prima más pequeña, la cual cumplió no hace mucho cinco años.
Es una niña adorable, como todos a esa edad, y le encanta dibujar. Cuando viene a mi casa, junto a mi tío Jorge y su hermano Raúl, ambos son mellizos, entretenerlos a los dos se convierte en una ardua tarea.
Raúl es un manojo de nervios, un chico de acción, que necesita que corras junto a él, que juegues con él a la pelota y que no pares ni un momento, en cambio, Claudia es toda una intelectual, y una artista en potencia, todo lo artista e intelectual que puede ser una criatura de cinco años. No para de dibujar, y lo hace con muchísimo más talento del que yo recuerdo tener a su edad.

A veces creo que realmente intuye mi dilema ante esta situación, en la cual, para poder jugar con ambos, debería o bien partirme por la mitad, o contentar a uno más que a otro.
Y parece que ella, con tal de que su hermano no arranque a llorar, le cede un poquito más de terreno, a la vez que se proclama ante mis ojos como la más “madura” del dúo.
Cuando consigo despistar a Raúl un momentín, corro hacia Claudia, la cual ya esta con el lápiz en la mano y la hoja ante ella.
Tiene una retentiva impresionante, es capaz de recordar imágenes en su cabeza para plasmarlas a continuación en la hoja de un modo más que fidedigno.
Aquella tarde de domingo ya me había dibujado una casita, con su frondoso árbol, su chimenea y sus ventanas, también me había hecho un gato negro, quien sabe si había tomado a Odín (mi gato, el cual estaba amodorrado en el sillón frente a ella) como modelo para reflejar con mayor exactitud su dibujo.
El caso es que opté por ir un paso más allá, por poner un poco más a prueba a aquella artista que me miraba expectante a que le sugiriese que pintar a continuación.

-Píntame un elefante, princesa ¿Sabes como son los elefantes? –le pregunté.

-Claro… -se apresuró a contestarme, y se puso manos a la obra.

Al momento Raúl ya me había encontrado y lo tenia colgado del cuello, exigiéndome volver a prestarle toda mi atención.
Deje a Claudia un rato, mientras jugaba con Raúl; transcurrido un tiempo considerable, me volví a escabullir de Raúl, el cual me había dicho muy serio, “pera primo, que me hago caca…”, los niños son así de contundentes y exentos de tacto para transmitirte este tipo de cosas, y volví al lado de mi prima a comprobar el avance de su dibujo.
Ya lo tenia esbozado a lápiz, y estaba ultimando un par de detalles, como una línea horizontal que cortaba la hoja, la cual valiéndose de la cera de color marrón convirtió en un suelo arenoso donde pudiera asentar sus gruesas y pesadas patas aquel elefante.

Lo observó atenta, y satisfecha con el resultado, dejó el lápiz en el estuche y se dispuso a darle color. Eligió la cera de color rosa, y yo protesté enseguida al ver sus claras intenciones de embadurnar de rosa a aquel elefante.

-Espera ¿vas a pintar de rosa el elefante?

-Si… -contestó.

-Los elefantes son grises, Claudia –le dije.

En su carita se dibujó una mueca de duda, como si quisiese recordar el color del paquidermo a fuerza de intentar verlo en imágenes mentales.

-¿Verdad que son grises? –le insistí al ver que dudaba.

-¿Y porqué no puede haber elefantes rosas? –la pregunta, hecha desde su inocencia y cargada de verdadera duda, me dejó mudo.

¿Por qué no puede haber elefantes rosas pastando libres en la sabana, si así es capaz de imaginarlos un niño? ¿Por qué han de ser solo grises?
¿Cómo es que un elefante no puede reír, como el que había dibujado Claudia, si mi prima al evocarlo en su imaginación le veía lucir una hermosa sonrisa?

Le di la razón, porque en verdad la tenía. Y aquel elefante nació siendo rosa y sonriente por serlo, cuando Claudia terminó su obra.
Como todos los dibujos que me ha hecho guardé a aquel elefante rosa entre mis libros, el lugar más seguro para protegerlos del tiempo. Y de vez en cuando me gusta abrir “Un dios solitario” de Agatha Christie, que es el libro elegido para custodiar este dibujo, y comprobar en los irregulares trazos de aquella figura imposible que lo real para un niño es aquello que puede llegar a imaginar, lo cual, después de ver a aquella criatura, se que va más allá de la concepción de un insulso elefante gris.


Azhaag

1.15.2008

Perlas de sabiduría: Jostein Gaarder


"Existe un mundo. En términos de probabilidad, esto es algo que roza el límite de lo imposible. Habría sido mucho más fidedigno si casualmente no hubiera habido nada.
En ese caso nadie se habría puesto a preguntar por qué no había nada."

Jaque mate, de Jostein Gaarder

1.13.2008

Cuadernos de dibujo: Un petirrojo enjaulado

Nació en el lugar equivocado, era la conclusión a la que había llegado Daniel. Era una chica hermosa tanto en sus maneras y gestos como en lo que se intuía de ella bajo aquella tela que tapaba su rostro y su cuerpo.
Cuando se sentaron juntos por primera vez y comenzaron a charlar, de aquellos labios ocultos por la seda negra de sus ropajes salieron reflexiones e ideas que dejaron asombrado a Daniel. Al principio apenas eran titubeos, por miedo a que Daniel compartiera la religión y las costumbres de los hombres de su país, pero cuando ella se percató de que ante los ojos de Daniel la regla de limitar a la mujer a ser la sombra del hombre no era valida, el ambiente se tornó relajado para ella, y comenzó a hablar sin que el miedo cohibiera sus palabras. Era una de las pocas mujeres de aquella aldea perdida entre las dunas que aun no aceptada a ser solo un complemento del hombre, solo un añadido, y cuando podía, se mostraba libre ante aquel que no la juzgaba por ello.
La conversación entre ambos duro poco, ya que cuando entró el jefe de la tribu en la tienda, aquella mujer enmudeció ante la presencia de aquel hombre, y no levantó más la vista del suelo en presencia de este.
Más tarde, en la intimidad de su tienda, Daniel pensó en ella. Era como un hermoso petirrojo enjaulado. Las ataduras que marcaban su piel tenían su origen en el pretexto de un designio divino mal interpretado, de una religión arcaica plagada de ídolos de madera y ritos paganos que ordenaban reducir la vida de las mujeres por debajo de la de los hombres.
Las cuerdas que la ataban eran unas pesadas telas mojadas por la sangre de aquellas que intentaron sublevarse ante esta ley. Si rompía la regla, si intentaban vivir, el castigo era la muerte… Con ese pensamiento retumbando en su cabeza, acabó el dibujo y terminó por dormirse en aquella tierra de bárbaros.




Azhaag&Espeton

1.09.2008

Música: Rick Wakeman

Este fuera de serie se llama Rick Wakeman (Inglaterra, 1949), y es todo un icono dentro del mundo del piano. Con un sonido bien fresco y capaz de hacer barbaridades como la que se muestra en el video, concretamente a partir del minuto 2:30, en el cual, no contento con tocar solo un piano, se pone a tocar dos.
Impresionante…




Azhaag

1.08.2008

Azhaag al habla...


Soy del parecer de que no se cambia un equipo ganador, pero en fin, año nuevo, vida nueva y supongo que también ideas nuevas… así que con vuestro permiso he personalizado el insulso logo de la web, por uno, cuanto menos más vistoso.
Trasteando el Paint, y valiéndome de un par de imágenes, he hecho unos cuantos logos más, los cuales, conforme el que esta puesto nos vaya aburriendo, irán cambiándose… Si veo que los resultados son muy lamentables, habrá que pedirle al amigo Daniel (espero que lea esto como el que no quiere la cosa…) que los retoque un pelín para que no se vean tan rudimentarios.

Un saludo.

Azhaag

1.07.2008

Perlas de sabiduría: Chuang Tzu

"Cierto día, Chuang Tzu se quedo dormido y soñó que era una mariposa, revoloteando muy contento por ahí. Y la mariposa no sabia que era Chuang Tzu soñando.
Luego despertó y volvió a ser el de siempre, pero ahora no sabía si era un hombre soñando que era una mariposa o una mariposa soñando que era un hombre."

Las enseñanzas de Chuang Tzu


Chuang Tzu

1.02.2008

Poesía: La marioneta, por Gabriel García Marquez

Si por un instante Dios se olvidara de que soy
una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida,
posiblemente no diría todo lo que pienso,
pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen,
sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada
minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta
segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen,
Despertaría cuando los demás duermen.
Escucharía cuando los demás hablan, y cómo disfrutaría
de un buen helado de chocolate.
Si Dios me obsequiara un trozo de vida,
Vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando
descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma.
Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi
odio sobre hielo, y esperaría a que saliera el sol.
Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las
estrellas un poema de Benedetti, y una canción de
Serrat sería la serenata que les ofrecería a la luna.
Regaría con lágrimas las rosas, para sentir el dolor de
sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalo...
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida...
No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente
que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u
hombre de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.
A los hombres les probaría cuán equivocados están, al pensar
que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen
cuando dejan de enamorarse. A un niño le daría alas, pero le dejaría
que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que
la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres
He aprendido que todo el mundo quiere vivir en
la cima de la montaña, Sin saber que la verdadera felicidad está en
la forma de subir la escarpada.
He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño
puño, por vez primera, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo,
cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido
aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir,
porque cuando me guarden dentro de esa maleta,
infelizmente me estaré muriendo.

Gabriel García Marquez

1.01.2008

Cine: City Lights (1931) - Combate de Boxeo

No hace mucho alabé el impecable oficio que Charles Chaplin demostró en su film “Luces de la ciudad”, con este video solo quiero volver a caer en la redundancia de lo ya dicho y mostrado.
Uno de esos combates del mundo del Boxeo que no me canso de ver...




Azhaag